Absuelven a Evelyn Hernández por el homicidio agravado de su bebé

Ago 20, 2019 Noticias El Salvador

Este lunes el juez de Sentencia de Cojutepeque absolvió a la joven Evelyn Hernández, quien era acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión en perjuicio de su bebé, un caso que ha atraído la atención internacional.

Hernández, ya había cumplido 33 meses de una condena a 30 años de prisión establecida en 2017, pero el año pasado, por faltas de pruebas, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo en su contra en febrero y ordenó un nuevo juicio.

 

En esta ocasión, la Fiscalía solicitaba una condena de 40 años de cárcel para Evelyn.

Al salir de los juzgados, Evelyn se dirigió a las decenas mujeres que la esperaban y dijo: “Gracias, Dios, se hizo justicia. También doy gracias a ustedes que han estado aquí­ presentes”.

Visiblemente emocionada, también agradeció el apoyo a los representantes de misiones diplomáticas extranjeras que le han dado seguimiento al juicio. “También le doy gracias a los paí­ses internacionales que nos han estado apoyando”, manifestó.

Por su parte, la abogada defensora, Bertha Marí­a Deleón, dijo: “Consideramos que el juez ha sido bastante justo en su resolución, ha dicho que no habí­a formar de probar el delito y por eso la absolvió”.

Tras varias interrupciones y prolongados debates y después de escuchar los testimonios de los testigos presentados por el Ministerio Público y la defensa, el juez José Virgilio Jurado Martí­nez permitió que el viernes pasado a Evelyn

“Soy una muchacha de 21 años con muchas metas para seguir adelante, seguir estudiando, poder ayudar a mi madre, salir adelante con mis hermanos y solamente le pido a usted que haga justicia porque soy inocente”, dijo la joven.

Los abogados de la joven, que en 2016 dio a luz a un bebé en el retrete de su vivienda en una zona rural, han denunciado que la Fiscalí­a -al no poder probar que la joven mató a su hijo y ante la resolución de la Corte Suprema- cambió el supuesto delito que se imputa.

La madre de Evelyn argumentó que habí­a encontrado a su hija desvanecida junto al retrete improvisado y que paró una camioneta descubierta para llevarla a un hospital que estaba a 30 minutos.

Las dos mujeres insisten en que no sabí­an que habí­a un bebé en el tanque séptico, pero la Fiscalí­a no les cree.

Fiscalía reitera su acusación

Por su parte, la Fiscalía reiteró que tras las indagaciones y los testimonios recolectados durante la investigación, y que han sido acreditados en juicio, se registran diferentes hallazgos que demuestra la imputación que se le hace a la acusada. Para el ministerio público, Evelyn cometió homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido, omitiendo que se le prestara el auxilio debido, dejando que el niño falleciera dentro de la fosa séptica.

En el último tramo del juicio el Ministerio Público alegó comisión por omisión, es decir, que el bebé falleció porque ella omitió realizar una acción de protección, dijo a AP la abogada Elizabeth Deras, una de las defensoras.

Mientras que el abogado Arnau Baulenas, otro de los defensores, afirmó tras la sentencia: “Hoy tenemos una evidencia de que no habí­a delito alguno, no habí­a delito que perseguir porque simplemente fue un resultado no deseado”

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *