“Cuarentena especial” en El Salvador: ¿Tiendas podrán abrir? ¿Qué excepciones habrá para pasar de un municipio a otro?

May 6, 2020 Noticias El Salvador
Bukele dijo durante la cadena nacional que el decreto ejecutivo 22 que contiene las disposiciones será difundido para que pueda ser revisado antes de que inicie “la cuarentena especial”. Sin embargo, esto todavía no ha ocurrido y hay varias dudas de lo que será permitido y lo que no.

El Secretario Jurídico de la Presidencia Conan Castro habló este miércoles sobre algunos aspectos de la nuevas restricciones en la cuarentena domiciliar anunciadas el martes por la noche por el presidente Nayib Bukele que estarán vigentes desde las cero horas del jueves 7 de mayo.

Durante la nueva “cuarentena especial” se cerrarán negocios que actualmente tienen permitido trabajar y quedarán abiertos solamente los más esenciales.

Bukele dijo durante la cadena nacional que el decreto ejecutivo 22 que contiene las disposiciones será difundido para que pueda ser revisado antes de que inicie “la cuarentena especial”. Sin embargo, esto todavía no ha ocurrido y hay varias dudas de lo que será permitido y lo que no.

Castro fue consultado si “las tiendas” tendrán permiso para abrir o no. La respuesta del funcionario no deja del todo clara la interrogante.

Según Castro, las tiendas “en un primer momento pueden permanecer abiertas sí y solo sí no tengo a la misma distancia un supermercado o un mercado”. 

Además, dijo que si una persona va a comprar muy seguido a una tienda “lo que va a ocurrir es que van a terminar cerrando la tiendita”.

No queda clara la distancia que debe haber entre una tienda con un supermercado o mercado para saber si las tiendas podrán vender o no, ni hay una explicación al respecto, lo que se podría dar pie a cierres injustificados ordenados a discreción por las autoridades locales, algo que ya ha sido.

Además, los cierres de las tiendas que sí puedan operar dependerían del comportamiento de un cliente.

Desde que inició la cuarentena domiciliar, las tiendas son una opción para las familias que por temor al virus o a ser detenidos ilegalmente se abastecen de ellas en vez de ir hasta un mercado o un supermercado.

Otro de los puntos por los que se le preguntó a Castro fue la prohibición de desplazarse entre municipios y sus excepciones.

Castro dijo que “si dentro de mi municipio no hay supermercado puedo moverme a otro” donde sí hay, indicando en los controles hacia dónde se dirige; también se podrá salir de los municipios por razones laborales y por ejemplo, cuando se dirige a una emergencia veterinaria y no hay un establecimiento de este tipo en el municipio donde reside.

Castro reveló que poner más restricciones a la movilidad de las personas durante esta quincena fue uno de los puntos que se discutió con la empresa privada como necesario para hablar de una posible reactivación escalonada de la economía a partir del 17 de mayo. De esta, dijo que “se piensa hacer gradualmente a través de protocolos” y una de las obligaciones en los lugares de trabajo será portar mascarillas, las cuales deberán ser proporcionadas por las empresas.

En otro orden, dijo que El Salvador continúa recibiendo a connacionales varados en el extranjero y los próximos que el Gobierno traerá son personas que están en México y Colombia. Mencionó que las gestiones dependen de la viabilidad de movilización en cada país.

Fuente:  La Prensa Gráfica

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *