Diputados de El Salvador aprueban Estado de Excepción por pandemia del coronavirus

Mar 15, 2020 Noticias El Salvador

Los diputados de El Salvador aprobaron decretos que comprende 15 días de suspensión de derechos y 30 días de ley de emergencia.

Según el primer artículo, en el marco de la emergencia por coronavirus, se restringe el derecho a la libertad de tránsito en zonas afectadas, a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito, pero no limita la libertad de expresión, difusión de pensamiento y la intervención de las telecomunicaciones.

Los diputados aprobaron el decreto luego de realizarle modificaciones durante tensas reuniones entre fracciones legislativas que empezaron el viernes por la tarde y se extendieron hasta la madrugada de este sábado.

“Cumplimos con esta solicitud en menos de 24 horas. La situación del Coronavirus es complicada a nivel internacional y hay que tomar medidas audaces para evitar que impacte en las familias salvadoreñas. Estamos declarando Estado de Emergencia Nacional”, sostuvo el diputado Emilio Coreas.

Durante estos encuentros, también se retomó la propuesta del Ejecutivo de decretar Estado de Excepción para robustecer las medidas contra la propagación del covid-19 en el país.

Sin embargo, fracciones como la del FMLN dijeron que consideraron que decretar esa medida es innecesaria, ya que el Estado de Emergencia da suficientes herramientas al Gobierno para actuar contra la pandemia del coronavirus.

Posterior a la aprobación del Estado de Emergencia, las modificaciones al decreto continuaron, debido que hubo algunos diputados que tenían observaciones en algunos apartados del documento.

La diputada Nidia Díaz consideró que, aun con estas observaciones por analizar, el decreto permitirá otorgar al Gobierno más facilidad en recursos, cordones sanitarios y todas la medidas que implica la cuarentena. “Estamos contribuyendo de forma racional para combatir esta epidemia”, dijo la parlamentaria.

El presidente Nayib Bukele consideró, por su lado, que la aprobación de esta medida dará “un 20 % de herramientas necesarias para enfrentar la pandemia de COVID-19”.

“Pero las herramientas más importantes (80%) son las restricciones de ingreso y circulación. Para eso es VITAL contar con el Régimen de Excepción”, remarcó el mandatario salvadoreño.

Fuente. https://www.laprensagrafica.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *