Divorcios en El Salvador

Divorcios para salvadoreños en los Estados Unidos

Los Divorcios en El Salvador, de acuerdo a la legislación en la materia, pueden ser por las causales siguientes:
  • Mutuo Consentimiento.
  • Separación Absoluta.
  • Vida común Intolerable.
Si uno o ambos cónyuges que quieran disolver su matrimonio y se encuentren en el extranjero, los requisitos serían los siguientes:

Escritura de Convenio de Divorcio, en el cual nombren a un Abogado que ratificará el convenio que suscriban, así mismo las causales bajo las cuales se divorciarán, es decir que se nombrará al cónyuge que le quedará la guarda, cuidado personal y representación legal de hijos (MENORES) habidos en el matrimonio, el régimen de visitas, cuota alimenticia que los padres aportarán en beneficio de sus hijos; si tienen bienes y se casaron bajo régimen de comunidad diferida, deberán especificar cómo se repartirán dichos bienes. (Esta escritura tendrá que ser efectuada ante los Oficios de un Salvadoreño debidamente Autorizado por la corte suprema de Justicia en El Salvador, no ante un Público de los Estados Unidos de Norte América.

  • Certificaciones partidas de nacimiento de los cónyuges, de los hijos si lo hubiera y de Matrimonio (en el caso que no tengan ellos dichas partidas, El despacho Jurídico de Salvadorean Legal Service las tramitara en los departamentos inscritas). En conclusión para efectuar el divorcio, se necesita el Convenio por Mutuo Consentimiento, el Poder y las certificaciones de las partidas de nacimiento (cónyuges e hijos) y de Matrimonio. Si uno de los cónyuges se encuentre en El Salvador y otro en EE UU, serían los mismos requisitos, con la diferencia que el que se encuentra en los Estados Unidos, deberá enviar un Poder que faculte al Abogado para que lo represente. El Convenio de Divorcio indicara en el Poder que lo represente en el Tribunal de Familia en este Proceso.

Cuando el Divorcio es por Mutuo Consentimiento se puede presentar la solicitud de divorcio en cualquier Tribunal de Familia, ya que son diligencias de Jurisdicción Voluntaria. Si la otra persona no está de acuerdo, el poder facultara al Abogado para seguir Proceso de Divorcio ya sea por la causal de Separación Absoluta (si ya tiene más de un año de separado) o por la otra causal que es la de Intolerable la vida en común (cuando tienen menos de un año de separados, este caso es muy raro en el caso de extranjeros), y también las partidas antes mencionadas.

Si la separación es absoluta o por la otra causal, se presentará la demanda en la jurisdicción donde resida la persona demandada.

Para mayor informacion de nuestros servicios legales puede contáctarnos:

Licda. Ligia Hernández
Abogado y Notario de El Salvador.
Dirección: San Mateo, California, Estados Unidos
Telefono:(650) 245-0873
Movil: (650) 703-9643
Para Salvadoreños en Territorio Nacional: 2118-232
Correo:

serviciosjuridicosnotarialessv@gmail.com
info@abogadoynotariodeelsalvadorusa.com